domingo, 5 de junio de 2011

Elevaciones


El tránsito estuvo muy congestionado. Entre los cerros porteños y los montes olímpicos iba hacia nuestro encuentro con 40 minutos de retraso. Pero los chicos no se impacientaron, y cuando el dealer llegó, no lo reventaron a palos (o botelladas -o botellitas- de skol, que era lo que portaban sus manecitas).

Los paquetitos los contrabandeé desde Asunción. Siempre hago el viaje, llevo unas cosas y traigo otras. Esta vez, llegué muy temprano, y como tenía que esperar tres horas en la terminal, me quedé a dormir en uno de los bancos. En el bus, de venida o de ida, los canas casi nunca te revisan, pero, a veces, en la terminal sí (y más si como yo tenés cara de "sospechoso"). Un cana me despertó con su cachiporra y me arrancó la mochila, gesto muy feo. La abrió y apuntó con su falo-negro-de-mano-que-hace-nanäi: "¿Qué son?". "Libros", le dije, y me dijo que no era hora de dormir.

Los chicos son ávidos. Belén ya no toma, y lo lleva super bien, a pesar de que nosotros, re malos, tomamos frente a ella: Para ella los ejercicios son doblemente exigentes. ¡Fuerza Belén! Además, hoy tuvimos nuevo contertulio: Andulfo, al que le copó la onda; y volvió a nuestro maternal regazo Tato (Renato) para cerrar el hueco de nuestra ausencia.

Hoy hablamos un poco acerca del triple registro lacaniano, hurgando en los conceptos, acomodándonos, incomodándonos. No puedo describir aquí todo lo que ha pasado, escapa a mis posibilidades en este momento. Así que marco una pausa entre esto y lo otro con una X

x


La consigna era hacer una suerte de collage poético, tomando palabras, al azar, de un periódico, como lo hacían los dadaístas. Cada cual eligió una palabra, separó las letras y la recombinó en nuevas palabras, algunas inauditas. Se produjeron dos textos, uno con las palabras formadas y otro con todas las palabras seleccionadas en el periódico. La idea era tratar de capturar lo que se hace en el in-between. Estos son los textos que se produjeron:

1

Hormiguita veda atada a la data sin poder vetar los segundos de gigantezcas alas tadeas.
Tedia a la enorme V del reloj, suplicaba tevé para poder descolgar.



2

Hubo sangre y dolor también habilité dicho sentimiento por los mismos motivos que no existe la casualidad. Fui automática en la sesión y ahora necesito algo original para salir de la comisión. Mi dictamen no estaba escrito pero pendiente cae sobre la construcción. Lo físico ya no argumenta mi camino. Y las consecuencias de ellas no son sólo médicas sino radicales

Belén Benítez

1

La misma campaña de siempre, inicia con leve aceptación de que ya no podré enmendar lo que viví en el día.
Establecer el momento preciso es difícil, pero cuando se está repleto de angustias que día tras día acechan mis pasos, ese pequeño momento, desconectarse de la sociedad y admitir un nuevo ciclo que si pudiese elegir no tendría sentido.
Demonios sin fundamentos que continuamente me prohíben interpretar la realidad. Nosotros y mucha gente, aunque no admitimos, necesitamos comunicar la desesperación que en un solo segundo se convierte en el todo.



2

Inició justo después de haber rezado la oración de la noche. Pensé que por fin había terminado el día. Por fin un momento de ocio, pensé en el sueño reparador que me esperaba justo después de abrazar la almohada. Su cosín me sopló. Y en ese pedazo que mis ojos no ven -porque al voltear encuentra la cabeza-, ahí estaba, y también me miró. Un ciní como el de las campanas, vibró el aire y ni dudé.

Paz Benítez


1

en un disco blanco
el agua raspa mis oídos
hay un torrente que se lleva las casas
una mujer guapa que tendía la ropa ya no está
Sara tiende el mantel gris, y ¡gua!
pura agua en mis oídos
un rap de chorros
una paja guasa
el sagua'a sonríe
ay, qué culpa, qué goce

2

así que el cuerpo empieza a encarecerse
guardando los productos
para incrementar la tensión
según el texto:
para él hay que oficiar el robo de aquéllo
el robo no imprime su costo
las paraguayas tejen tendidos de la ANDE
que timbran electricidad en mis piernas
su tarifa no es exenta
los Paraguay se rompen
sus fronteras se despedazan
y soy más consciente de sus fronteras
los dolores pasarán
porque el cuerpo también se defiende
aún así
la inflación del sector
derrama gasoíl por litros
cuando me cubro el rostro
y empieza a elevarse

Damián Cabrera


1

Al dormir, paso las noches, quizás en la primera fase del sueño, experimentando una extraña sensación: siento que oigo lo que pasa, pasan sopas, sapos corriendo sonrientes, mientras empiezo a convulsionar y siento un poso en mi boca, que mi boca alberga sapos desesperados, extraños de sentir mi aliento de poas.


2

Noche en las cordis

Habiendo tomado dos tazas de té de cucumelo, habiendo burlado, subestimado los poderes del producto del reino independiente, fui a traer una guitarra, me senté en el tronco que daba al frente de la fogata que hicieron los perros. Habiéndome sentado, reposé mi cabeza sobre la guitarra y empecé a pulsar las cuerdas de la guitarra; lentamente fui formando acordes disonantes.
Ya sin darme cuenta, sentí que ya no tenía la guitarra conmigo. Después, sentí que me arrugé, me agaché, abracé mis rodillas, sentía risas de metal, risas distorsionadas, veía a mis amigos reírse, no entendía por qué estaba yo allí, después de tres horas, aproximadamente, seguía viendo corolas, no entendía los colores, no sabía mi nombre. No sabía el tiempo, sentía risas, sentía un miedo inexplicable, no sabía quién, cómo y por qué estaba allí. Después salían palabras, me acuerdo que decía despacito: ¡galáááááááááctico! Y los perros se reían.

Renato Bravo


1

Como un campeonato se divisa lo insólito ante mis pupilas con tranquilidad y sutilmente bella corre a pasos de luz su crecimiento y su color celestial se estremece con la pasión de un campeonato, de una final, de campeonato y a la última hora llega a su magestuosidad tocando mi nariz y mi alma y me abraza alzándome la fuerza de su poder, dándome a conocer la pequeñez de mi pedir, a lo que ella me puede dar.


2

Corre en hacer expresiones y modificaciones doy como campeonato mi cuerpo a la gran pincelada sube fotos esa figura actual mía y de pasión cual Sebastián fuera cuál nombre fuera salió a mis pensamientos de delirios mis escuderas salvajes A mí prueba se asusta lo que veo y la quinta vez supongo me agitó a la ensalada alemana me sucumbo este insólito intruso e intrusa imagen siniestra supongo saldrá pero no sé pero infundió en lo tercero, me decaigo Fernando a caballo se levantó. Succión, se desagua. Final, se retrae y entra en lo real. El túnel del terror se divisa, Fantasma urbano. Esta atendido lo terrorífico piloto que anda en ferrari y se accidenta el espectáculo.

Arnulfo Simón Rolón Denis


1

Silencio tan profundo que llega a ser pesadísimo, rozando el terror con la paz.

2

Frustración: El mundo lo hace parecer tan fácil, pero me resulta tan difícil despertarme.

3

Me tiré al vacío con dientes cerrados
ingresé a un reino inherente a mi persona
reí y lloré
sentí mis retos desvanecerse en mis frustraciones
renté mi alma por cosas que me enteré muy tarde
silencio al despertar
ya no oigo mi caminar
reset a mi pesar

4

Dientes caídos
sin sentido
sintiendo cómo soltaban sus erres de lenguas
sin sonar
ingresé, se ha dicho, a un mundo inherente a mi voluntad
de despertar
reto de dioses
a las 7 AM levantar
Ríe el mundo de mis dificultades
de avanzar tirando sus risas
para resetear
importantes frustraciones del azar
empezar
¿cuándo vendrás?

Ismael Ghanem


x

Al terminar de escribir, abrimos más skol, más carbón al brasero y el señor Ghanem nos ofreció delicias árabes para picar -con pan hecho por su señor padre-. Delicias que deberá enseñarnos a preparar, que se termine de enterar. Leímos nuestros textos, gozamos un poco -y aquí gozar, está dicho en castellano pero entiéndase en portugués-, y luego leímos algunos textos de Roberto Piva (gracias, Jakembó), Pasolini, Santiago Montiel y Lia Colombino. La mamá de Paz nos dio carona.

3 comentarios:

de contra(bando) y acorde dijo...

Aquí algunos de los textos leídos este domingo:

O século XXI me dará razão

O século XXI me dará razão, por abandonar na linguagem & na ação a civilização cristã oriental & ocidental com sua tecnologia de extermínio & ferro velho, seus computadores de controle, sua moral, seus poetas babosos, seu câncer-que-ninguém-descobre-a-causa, seus foguetes nucleares caralhudos, sua explosão demográfica, seus legumes envenenados, seu sindicato policial do crime, seus ministros gangsters, seus gangsters ministros, seus partidos de esquerda-fachistas, suas mulheres navio-escola, suas fardas vitoriosas, seus cassetetes eletrônicos, sua gripe espanhola, sua ordem unida, sua epidemia suicida, seus literatos sedentários, seus leões-de-chácara da cultura, seus pró-Cuba, anti-Cuba, seus capachos do PC, seus bidês da Direita, seus cérebros de água-choca, suas mumunhas sempiternas, suas xícaras de chá, seus manuais de estética, sua aldeia global, seu rebanho-que-saca, suas gaiolas, seus jardinzinhos com vidro-fumê , seus sonhos paralíticos de televisão, suas cocotas, seus rios cheios de lata de sardinha, suas preces, suas panquecas recheadas com desgosto, suas últimas esperanças, suas tripas, seu luar de agosto, seus chatos, suas cidades embalsamadas, sua tristeza,
seus cretinos sorridentes, sua lepra, sua jaula, sua estricnina, seus mares de lama, seus mananciais de desespero.

Roberto Piva - Hora cósmica do búfalo

de contra(bando) y acorde dijo...

Manifesto Utópico-Ecológico em Defesa da Poesia & do Delirio

InvocaçãoAo Grande deus Dagon de olhos de fogo, ao deus da vegetação Dionisos, ao deus Puer que hipnotiza o Universo com seu ânus de diamante, ao deus Escorpião atravessando a cabeça do Anjo, ao deus Luper que desafiou as galáxias roedoras, a Baal deus da pedra negra, a Xangô deus-caralho fecundador da Tempestade.Eu defendo o direito de todo ser Humano ao Pão & à Poesia. Estamos sendo destruídos em nosso núcleo biológico, nosso espaço vital & dos animais está reduzido a proporções ínfimas quero dizer que o torniquete da civilização está provocando dor no corpo & baba histérica o delírio foi afastado da Teoria do Conhecimento & nossas escolas estão atrasadas pelo menos cem anos em relação às últimas descobertas científicas no campo da física, biologia, astronomia, linguagem, pesquisa espacial, religião, ecologia, poesia-cósmica, etc., provocando abandono das escolas no vício de linguagem & perda de tempo em currículos de adestramento, onde nunca ninguém vai estudar Einstein, Gerard de Nerval, Nietzsche, Gilberto Freyre, J. Rostand, Fourier, W. Heinsenberg, Paul Goodman, Virgílio, Murilo Mendes, Max Born, Sousandrade, Hynek, G. Benn, Barthes, Robert Sheckley, Rimbaud, Raymond Roussel, Leopardi, Trakl, Rajneesh, Catulo, Crevel, São Francisco, Vico, Darwin, Blake, Blavatsky, Krucënych, Joyce, Reverdy, Villon, Novalis, Marinetti, Heidegger & Jacob Boehme & por essa razão a escola se coagulou em Galinheiro onde se choca a histeria, o torcicolo & repressão sexual, não existindo mais saída a não ser fechá-la & transformá-la em Cinema onde crianças & adolescentes sigam de novo as pegadas da Fantasia com muita bolinação no escuro.Os partidos políticos brasileiros não têm nenhuma preocupação em trazer a UTOPIA para o quotidiano. Por isso em nome da saúde mental das novas gerações eu reivindico o seguinte:
1 - Transformar a Praça da Sé em horta coletiva & pública.
2 - Distribuir obras dos poetas brasileiros entre os garotos (as) da Febem, únicos capazes de transformar a violência & angústia de suas almas em música das esferas.
3 - Saunas para o povo.
4 - Construção urgente de mictórios públicos (existem pouquíssimos, o que prova que nossos políticos nunca andam a Pé ) & espelhos.
5 - Fazer da Onça (pintada, preta & suçuarana) o Totem da nacionalidade. Organizar grupos de Proteção à Onça em seu habitat natural. Devolver as onças que vivem trançadas em zoológicos às florestas. Abertura de inscrições para voluntários que queiram se comunicar telepaticamente com as onças para sabermos de suas reais dificuldades. Desta maneira as onças poderiam passar uma temporada de 2 semanas entre os homens & nesse período poderiam servir de guias & professores na orientação das crianças cegas.
6 - Criação de uma política eficiente & com grande informação ao público em relação aos Discos-Voadores. Formação de grupos de contato & troca de informação. Facilitar relações eróticas entre terrestres & tripulantes dos OVNIS.
7 - Nova orientação dos neurônios através da Gastronomia Combinada & da Respiração.
8 - Distribuição de manuais entre sexólogas (os) explicando por que o coito anal derruba o Kapital
9 - Banquetes oferecidos à população pela Federação das Indústrias.
10 - Provocar o surgimento da Bossa-Nova Metafísica & do Pornosamba. O Estado mantém as pessoas ocupadas o tempo integral para que elas NÃO pensem eroticamente, libertariamente. Novalis, o poeta do romantismo alemão que contemplou a Flor Azul, afirmou: "Quem é muito velho para delirar evite reuniões juvenis. Agora é tempo de saturnais literárias. Quanto mais variada a vida tanto melhor"....

Para mais Roberto Piva, aqui, além de correr à livraria mais próxima, evidente.

de contra(bando) y acorde dijo...

LAS CAÑAS AMARILLAS EN LAS RIBERAS DEL PO

El Po surge de improviso, en uno de sus meandros, grande como una plaza, melancólico (las aguas rizadas y amarillentas, por un principio de creciente, corren vertiginosas, en una especie de concentración devastadora, hacia Cremona, hacia Mantua, hacia Oriente).
Las filas de los álamos, cada vez más apretadas (de una espesura casi selvática)habían anunciado esa aparición. Como los campos cuadrados entrevistos entre esas filas, los álamos mismos se hacían más verdes, como si la primavera hubiera sido en ese lugar más lenta y triste. Sin embargo, un poco de sol había vencido las nubes, taladrando la penumbra estancada y uniendo el enorme anfiteatro de álamos (que se extendía por la pendiente hasta perderse de vista) a un cielo intensamente sereno.
El automóvil se detiene al borde del terraplén. El huésped y Pablo bajan, se quedan un rato inmóviles al sol. Después, Pablo, casi sonriente, ya definitivamente inferiorizado, con su rostro broncíneo surcado de arrugas autoritarias, permanece junto al automóvil, inseguro, intimidado, sin saber qué hacer, adonde ir. Pero el huésped, también sonriente —con esa sonrisa de quien no pierde nada y, al contrario, lo da todo sin mancillar con el orgullo o el desdén su cándida gracia—, baja oblicuamente, a la carrera, la pendiente todavía amarilla, seca e invernal. Cuando llega al fondo, como un muchacho que va a jugar a la pelota, se hunde entre los matorrales que avanzan hasta las aguas.
La tierra es blanda y perfumada, pero no húmeda. Por eso la vegetación está aún casi seca, salvo alguna mata cubierta de pequeñas flores blancas. En el suelo, sobre el humus aún fragante a invierno y primavera, todavía están las hojas del año anterior, podridas o secas.
En aquella especie de enorme terraza, al cabo de la pendiente, junto al río, hay grietas que no se ven desde arriba. El huésped desaparece en una de esas grietas para reaparecer, más lejos, más abajo, entre las matas rojizas, de un color herrumbre que, sin embargo, anuncia el esplendor de colores nuevos y tiernos (únicamente las zarzas ya tienen el rojo dela sangre). Después se oculta en otra grieta, más honda, que lleva sin duda al nivel de las aguas.
Pablo lo sigue, caminando por ese terreno sobre el cual hace por lo menos unos cuarenta años (desde cuando era niño) que no ponía los pies. Está desorientado como un enfermo recién salido al aire libre desde un hospital. De nada le sirve haber hecho deportes en los lugares convenientes; hay una especie de radical hostilidad entre su cuerpo y esa tierra de nadie, apenas perfumada con un aroma que a la vez es tan intenso.
Cuando alcanza al huésped, después de bajar penosamente la segunda grieta, lo ve tendido en el suelo: una mano bajo la nuca, el cigarrillo encendido en la otra (con un aire un poco arrogante y hasta un poco vicioso), las piernas alargadas. Pablo se le acerca, con una especie de temor reverencial ante ese abandono, soberano e inocente...

Pier Paolo Pasolini